Brócoli
Una de las crucíferas con más vitamina C.
Generoso en vitaminas y en minerales, el brécol es una de las verduras más nutritivas. Una ración de 200 g de brécol cubre con creces las necesidades diarias de vitamina C de un adulto, ya que aporta casi el cuádruple de la que se necesita. También satisface enteramente los requerimientos diarios de ácido fólico y dos terceras partes de los de vitamina A.
Sin apenas calorías, es una fuente notable de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso. Resulta excelente para combatir la anemia ferropénica y como preventivo anticáncer.
Además, el brócoli aporta pequeñas cantidades de todos los macronutrientes. Una taza de brócoli crudo tiene aproximadamente 3 gramos de proteína, 0.4 gramos de grasa y 7 gramos de carbohidratos totales, que incluyen 3 gramos de fibra.
Asimismo, contiene compuestos azufrados como el sulforafano, que evita que las células precancerosas se malignicen, induce la muerte de células enfermas e impide la aparición de vasos por los que se alimenta y se desarrolla el tumor.
El mix de nutrientes de esta verdura prodigiosa impacta en la salud de forma muy positiva: Beneficia a la salud cardiovascular, tiene efecto depurativo, ayuda a mantener la piel sana y bonita, favorece la salud ósea, cuida los ojos, protege contra la anemia, previene las dolencias digestivas y mejora el sistema inmunitario.